martes, 1 de noviembre de 2011

Cumbia de Colombia



La cumbia de Colombia es el ritmo tradicional de dicho país, y además, no es solamente un género de música, sino también un baile muy popular y  respetado en las tradiciones colombianas. La cumbia recibió su nombre gracias al vocablo africano “cumbe”, que significa fiesta y jolgorio. El origen de la cumbia de Colombia al parecer se remonta al siglo XVIII y se desarrollo en la costa atlántica de dicho país.


En las canciones de cumbia se puede notar como tres culturas distintas, después de un largo proceso de fusión etnocultural entre los indígenas, los africanos y los blandos, dieron origen por medio de gaitas, tambores y maracas, a lo que hoy se conoce mundialmente como la cumbia colombiana.

Actualmente las canciones de cumbia son un gran referente del país a nivel mundial, pues artistas como Totó, la Momposina y Alfredo Gutiérrez, han logrado llevar dicho estilo de música a gran cantidad de países, incluso algunos de la unión europea. Gracias a dicha difusión es común encontrar muchos sitios web en los que es posible descargar canciones de cumbia de Colombia.

Cerca del año 1800, cuando Simón Bolívar recorría el país con su sueño de libertad, dicho ritmo caribeño tomo gran fuerza en la parte alta del valle del rio Magdalena, siendo epicentro de ello la ciudad de El Banco (Magdalena). A pesar de ello, el origen exacto de la cumbia de Colombia es realmente incierto y en la actualidad sigue siendo un tema bastante discutido dentro del territorio nacional.

Muchas personas extranjeras que llegan al país con el ánimo de hacer un poco de Turismo Colombia, logran conocer dicho género musical y quedan descrestados con su gran alegría, su ritmo pegajoso y su gran vitalidad.

El baile de la cumbia colombiana es bastante conocido a nivel mundial y ha sido objeto de grandes exposiciones por innumerables países, recorriendo plazas, parques, salas de conciertos y hasta sitios de real importancia política.

En los últimos años ha aumentado el interés por la herencia musical de este ritmo, y muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, como base fundamental de sus composiciones, en donde el ritmo es impuesto por el tambor costeño. También es común encontrar fusiones de dicho género musical con otros ritmos, incluyendo el reggae, el rock, la salsa, el vallenato y otros muchos más.

Para muchas personas extranjeras que alguna vez hicieron turismo Colombia, las canciones de cumbia les traen un gran recuerdo del país, ya que les hace recordar que la alegría, el baile, la diversión y la convivencia pacífica también forman parte de la vida cotidiana de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario